#3.5ES ❥ Mexico. Norte. Mi amado Creel

December 30, 2017

Me enamoré de México desde el primer momento. Aquí, estuve alrededor de 7 meses maravillosos.

 

 

Llegué a Chihuahua Capital en el estado Chihuahua (si, los pequeños perros y aquella canción popular vienen de aquí). Aquí, en el norte del país, hay grandes Carteles (Narcotráfico). Pocos años atrás la gente se disparada en cualquier parte y era posible ver una cabeza degollada en plena calle. Pero los últimos años ha venido mejorando. Después de acostumbrarme al país y a la gente puedo decir que en este lugar hay un gran contraste: Amor y pura naturaleza tan cerca de violencia y drogas.

Mi amigo mexicano me dijo que fuera directamente al sur del país, “El norte es muy peligroso y en realidad no hay mucho que ver”. Pero, los Couchsurfers del norte cambiaron mi parecer. Ellos me comentaron acerca de un cañon muy cerca. “Para llegar a este lugar es mejor no hacer austostop” me decía la gente. Entonces la madre de mi couchsurfer, ahora mi buen amiga Ale, ella llamo a su amiga para darme un aventón, y ella encontró a Norberto quien tiene un pequeño negocio cerca del cañon. Ellos estudiaron juntos hace unos 10 años en la universidad. Él paso a buscarme in la ciudad. Afortunadamente él iba camino al aeropuerto a recoger un turista ingles y esto era en el camino (toma alrededor de cinco horas ir de Chihuahua a aquél pueblo). El acepto hospedarme unos cuantos días en Creel (Aquél pueblo mágico).

 

 

Norberto vive en su rancho, con su hermosa esposa Monica y 3 dulces niños: Paola (13), Norberto (10) y Alondra (7). Esta familia será parte de mí para siempre. Creel, es un lugar mágico. En México hay muchísimos “Pueblos Mágicos” y Creel es uno de ellos.
 


La Sierra. Así es como los locales llaman estas montañas en el norte de México, donde me sentí bienvenida desde el primer día. Vine a visitar las Barrancas Del Cobre, a las personas les gusta comparar este lugar con el Gran cañon: Gigante, inclusive mas profundo y muy hermoso. Para ese entonces ya no me quería de este lugar tan rápido!

Entonces, decidí preguntar a la familia si era posible para mi quedarme un poco mas de tiempo y ayudarles con algo y aprender acerca de sus vidas. Norberto me dijo que ellos tuvieron unos cuantos voluntarios antes. Su respuesta fue: “SI!”. Así es como me hice parte de esta hermosa familia. Los primeros días, Norberto se reía de mí y me llamaba “chica de ciudad”, pero aprendí rápido y empecé a trabajar muy bien. Nunca supimos cuanto tiempo en realidad me iba a quedar, disfrutábamos todo el día juntos.

 


Está, es la tierra de los Taraumara ó Raramurí. Es aquí en la sierra, donde viven estos indígenas. Ellos caminan mucho en las montañas con sus sandalias que ellos mismos fabrican. El estado tiene muchos programas para la protección de las personas nativas, voluntarios de todo México y de otras partes del mundo están constantemente trabajando con ellos. Las mujeres Raramurí cultivan el maíz para hacer tortillas, de color azul y amarillo. Ellas también hacen bonitos accesorios con cuentas e hilos. Pero los hombres, ahora tienen un gran problema con el alcohol. La mayoría de ellos beben muy barato y peligroso alcohol. Han sido contaminados por la civilización.

 


Aquí, aprendí muchas cosas sobre caballos y otros animales. Como comunicarme con la naturaleza. Entendí el lenguaje español e incluso comencé a hablarlo un poco. Aquí, tuve un accidente en una moto scooter y tres meses con muletas. También abrimos un “Cine bajo las estrellas” y ese día, ¡Llovió! También empezamos un estudio de arte con la esperanza de que iba a funcionar muy bien, Monica tiene un verdadero talento para trabajar con niños. Aquí, encontré amor. Aunque aquí también murió mi pequeño conejo y un caballo pateó una hermosa gatita mientras ella corría como loca asustada por algo (no se que la asustó), la gata murió inmediatamente. También, visité los lugares naturales mas hermosos del norte de México: Las Barrancas Del Cobre, lo atravesamos caminando hasta Batopilas (un pueblo hermoso en lo mas profundo del cañon); la cascada Basaseachi, Valle de los monjes (formaciones rocosas únicas, los locales lo llaman “Valle de los palos parados”. Si, esto es México!)
 


Mi día, era algo así:

6.45 Levantarme.
7.00 Preparar la comida para los caballos afuera (ellos comen avena, la cual viene empacada en grandes rectángulos que necesita ser desmenuzado y colocado en cada caballeriza).
7.10 Llevar los caballos a la pradera, teníamos 9. Yo los dirigía hacia el campo encerrado con una valla para que no se escapen y los perros siempre me ayudaban a llevarlos hasta allí.
7.20 Alimentar las gallinas, son muchas. después, poner todas las gallinas afuera. La mayoría ya no ponen huevos, solamente caminan alrededor comiendo lo que encuentren (está hermosa familia nunca las mataba, así no pusiera huevos, no se la comían, seguía siendo parte de la familia).
7.30 Alimentar 3 perros y muchos gatos y gatitos.
8.00 Desayunar, Monica cocina delicioso! Después, yo lavaba los platos.
9.00 Ir a trabajar. Cada tercer día, debo limpiar los establos, los otros días son diferentes: arreglar el jardín, lavar los autos (5 camionetas, la mayoría muy deterioradas), pintar algo, etc. También hocé algún trabajo de diseño. En el rancho siempre hay un montón de trabajo. Norberto siempre tenía ideas por ejecutar y a mi me gusta mucho.
14.30 El almuerzo, de nuevo super delicioso, tradicional. Monica siempre cocina cosas interesantes y veganas para mi.
15.00 Lavar los platos y tomarme mi tiempo (algunas veces dibujaba, aprendiz a conducir auto, a veces continuaba trabajando en tareas del rancho, me gusta mucho).
16.00 Alimentar a las gallinas y relajarme.
19.00 Preparar avena para los caballos en el establo, traerlos de la pradera a sus caballerizas porque la gente se roba los caballos. Una vez, todos ellos se asustaron y corrieron hacia mi, fue espeluznante, pasaron a solo milímetros de mi, yo estaba en el medio de la acción.
19.30-20.00 A cenar. Siempre comíamos juntos, como la familia que somos.
21.00 Descansar y dormir. Ah!, y un shot de Tequila, por supuesto, esto es el rancho! 🤠

 

 

 


De vez en cuando Norberto me llevaba a montar caballo. Fue una experiencia importante, Él era un vaquero de verdad, con ojos brillantes, una hermosa sonrisa, super delgado, muy alto, siempre con sombrero y botas de vaquero. Era una persona con gran corazón. Talentoso, con un alma feliz. único, mi profesor, mi inspiración, mi amigo. El ya no esta con nosotros, pero siempre lo llevo en mi corazón, en nuestros corazones.
 


Recuerdo que una vez, íbamos en la parte trasera de una camioneta, éramos un grupo de amigos dirigiéndonos a las montañas para empezar nuestra caminata de 3 días. Atado a la camioneta traíamos 2 mulas en un trailer. Los frenos del auto se descompusieron repentinamente y los caballos comenzaron a sacarnos del acantilado. ¡Ricardo, uno de nuestros amigos, reaccionó al instante!Saltó del camión y puso una piedra debajo del volante. Después nos reímos: es una verdadera aventura, como el nombre de nuestro rancho "El Aventurero".

 

En Creel, toda la gente esta en pro de la naturaleza, todos la respetan. En todas las casas hay un sistema de reciclado. Las mujeres del pueblo usan copas menstruales y toallas de tela reusables, para no poner tanta basura en el mundo. En las tiendas, las personas utilizan cajas de carton de los mismos productos para llevar sus alimentos a casa, esta campaña “No mas bolsas” es un verdadero éxito! En invierno hay muchísima nieve, es muy frío.

 

 

Los locales crearon una escuela alternativa para los niños. Ellos le llaman “La escuela de la vida”. El sistema es absolutamente diferente al que brindan las escuelas del gobierno, pero ellos son ahora una escuela certificada. Allí, solo hay una clase donde estudian niños de diferentes edades . Ellos están en esta escuela hasta los 12 años, después van a la escuela regular. Cada niño tiene un plan de estudio, lo que el debería hacer. Entonces, cada persona debe analizar y decidir en qué, él o ella necesita trabajar: Matemáticas, español, pintura, cocinar tortillas, etc. La profesora les ayuda con todo esto. De esta manera ellos aprenden acerca de diferentes cosas en la vida, ellos tienen mucha practica, no sólo teoría, también, cada niño, tiene responsabilidad sobre sí mismo. Todo esto pasa en una casa, la cual tiene jardín y animales: Cerdos, pollos, gallinas, cabras, gatos, perros, conejos y los niños se encargan de ellos de una manera muy amorosa.
Me invitaron una vez a la escuela para hablar sobre Rusia. Los niños son muy inteligentes, se interesan mucho en diferentes culturas, prestan mucha atención. Es un muy sistema alternativo de estudio.

 

 

Aquí, en el medio del pueblo, hay un gran graffiti con 13 retratos. Hace algunos años, un grupo de hombres bajo las ordenes de un cartel, vinieron aquí a matar uno de las personas que estaban allí presentes jugando el deporte nacional, un tipo de fútbol a pie descalzo con un balón de madera, también había niños allí. El cartel, disparó a todas las personas que allí se encontraban. En la memoria de ellos, los locales pintaron grandes retratos de los allí fallecidos.

 

 

Cerca, en Ciudad Cuauhtémoc, vive una gran comunidad de Menonitas, escribí un post acerca de ellos. Ellos cultivan nueces y manzanas. En la misma ciudad, esté verano, un bar lleno de gente fue baleado.


Aquí, en el norte. La gente no celebra el Día de los muertos, como en el sur del país. 

 

Aquí, es imposible encontrar una amapola para cocinar porque solo los carteles pueden cultivarla, en las montañas, con ella producen drogas. Una vez, estábamos caminando cerca de una plantación con hermosas flores. Yo quería tomar una foto pero fue imposible, todos mis amigos me detuvieron inmediatamente, “es muy peligroso!” dijeron.
 


En México, celebrar los 15 años de una chica, parece un Matrimonio. Todos los cercanos vienen a la reunion, la cumpleañera viste un lujoso vestido, y todos comen, bailan y beben, es una gran fiesta. Una vez, Norberto fue invitado a la fiesta de la hija de un jefe del cartel local. Él tenia que regalar paseos a caballo para los niños allí. Por supuesto él no podía decir “no”, simplemente no tenía otra opción. 😅

 


Una anécdota de Norberto:
En la lista de los países mas corruptos del mundo, México se encuentra en segundo lugar, justo después de Rusia, por la simple razón de que México le paga a Rusia para no estar en el primer lugar.  😀
¡Esto es México! La gente esta llena de energía, sonrisas, son astutos y lucen muy felices.​

 


Yo vine a Creel como voluntaria, pero ahora es mi segundo hogar. Aquí, esta mi familia, mis amigos! Siempre nos ayudábamos los unos a los otros y disfrutábamos de la tranquilidad de trabajar en el campo. Pasaron 5 meses, uno de los periodos mas hermosos en mi vida. Conocí mucha gente hermosa. Ellos están por siempre en mi corazón..

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Favorite posts

#3.2РУ ❥ Мексика. Автостоп

December 12, 2017

1/4
Please reload

New posts

January 30, 2018

January 30, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search by tag
© 2014 Anastasiya Smolina |  Graphic design & Illustration & Travel
  • social-behance-128.png
  • Facebook черный раунд
  • Tumblr черный раунд
  • Pinterest черный раунд
  • Vimeo черный круглый
  • Instagram черный круглый
  • Flickr черный круглый